ENERGÍA ELÉCTRICA

El acceso universal a la electricidad, la modernización y el consumo racional de los servicios energéticos, sobre todo de la electricidad, es una prioridad en todo el territorio provincial.

La planificación, diseño e implementación de políticas de energía eléctrica es promovida a través de estudios, programas de cooperación, y programas de gestión en temas de demanda eléctrica, eficiencia energética y desarrollo energético sustentable. La ubicación privilegiada de la provincia permite fomentar la integración energética con otros mercados nacionales y regionales y promover el desarrollo de corredores eléctricos que abastezcan a provincias y países vecinos, propiciando la expansión de la generación, con énfasis en las fuentes renovables, la transmisión de energía eléctrica, la incorporación de estaciones transformadoras y la ampliación del alcance de la red de distribución. La provincia de Salta es pionera en el desarrollo de los nuevos paradigmas de distribución de electricidad con su ley provincial de Balance Neto de Energía Eléctrica con fuentes Renovables, incorporando a los usuarios, que cumplan con lo establecido en la reglamentación, como generadores de electricidad en distintos puntos de la provincia.

SISTEMA ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA
El sistema eléctrico de la provincia de Salta, que se encuentra vinculado al SADI, se integra por el sistema de Transporte Eléctrico en Extra Alta Tensión (500 kV) que es atendido por TRANSENER S.A. El sistema de Transporte Troncal de Energía Eléctrica (132 kV), servicio que es prestado por TRANSNOA S.A. y el servicio de Distribución de Energía eléctrica prestado por EDESA S.A. (66 kV, 33 KV, 13,2 kV, 0,4 kV y 0,2 kV). Se integran al sistema de transporte y distribución, las Estaciones Transformadoras, que reducen el nivel de tensión para que puedan ser utilizados por los usuarios del servicio eléctrico. Completan el sistema eléctrico las centrales de Generación que producen la energía que se consume tanto en la provincia como la que se transporta a otras regiones.

En las localidades, parajes y usuarios que no pueden ser abastecidos por el SADI, presta servicio ESED S.A. acercando soluciones de acceso a la electricidad a éstos usuarios.

Propiciando la innovación, en Salta se implementó un proyecto piloto de Redes Eléctricas Inteligentes en el Barrio Grand Bourg.
Ver video
MAPAS DE REDES ELÉCTRICAS
El sistema eléctrico de la provincia de Salta vinculado al SADI, está integrado por:
  • El sistema de Transporte Eléctrico en Extra Alta Tensión (500 kV)
  • El Transporte Troncal (132 kV)
  • El servicio de Distribución (66 kV, 33 kV, 13,2 kV, 0,4 kV y 0,2 kV)
Mapa de Redes Eléctricas
LOCALIZACIÓN DE ESTACIONES DE TRANSFORMACIÓN
Las Estaciones Transformadoras reducen el nivel de tensión en el sistema para que la energía eléctrica pueda ser utilizada por los diferentes usuarios de acuerdo a sus necesidades. Existen 16 estaciones trasformadoras de AT a MT y más de 5200 entre estaciones transformadoras de MT a MT y de MT a BT, en toda la provincia.
Estaciones Transformadoras EIAyS ET San Agustín PGA ET San Agustín Res 20/17 SE_Certificado de Aptitud Ambiental
LOCALIZACIÓN DE GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
En la provincia existen 35 centrales de generación, vinculadas al SADI y de generación aislada, que en total representan una potencia instalada de 1357 MW.

En las localidades, parajes y a los usuarios que no pueden ser abastecidos por el SADI, presta servicio ESED S.A.
Centrales de Generación