ENERGÍA RENOVABLE

El uso eficiente de la energía y la necesidad de contar con tecnologías compatibles con el cuidado ambiental representan hoy una necesidad imperiosa ante el cambio climático.

Las características naturales de la Provincia, otorgan una ventaja para el desarrollo e inclusión de las energías renovables, como alternativa de las fuentes de energía convencionales, contribuyendo así al desarrollo regional. Nuestra provincia cuenta con niveles de radiación sumamente altos en la zona de la Puna, considerada entre las 7 regiones en el mundo con mayores valores de irradiación solar, mientras que otras regiones de la Provincia, como la zona de los Valles Calchaquíes, se destacan como puntos de interés por el importante recurso solar, para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. A la vez existe un gran potencial de producción de biomasa en la zona norte y de aprovechamientos hidroeléctricos.

PLAN PROVINCIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES
La utilización de energías renovables permite cuidar el medio ambiente, mejorar la competitividad industrial, ahorros de los consumos de energías convencionales, mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ello, con el fin de incentivar estas fuentes de energía, a través del Plan Provincial de Energías Renovables se planteó como objetivo general “Fomentar la generación y el uso de las energías renovables, a fin de satisfacer y diversificar los requerimientos energéticos de los habitantes de la provincia”, siendo una muestra clara de que en nuestra provincia se impulsa el uso de una energía diferente, menos contaminante y que brinde igualdad de oportunidades en toda Salta.
Plan Provincial de Energías Renovables
PLAN SOL EN CASA
El “Plan Sol en Casa”, aprobado mediante Decreto 1000/2017. Dicho programa está destinado a financiar la adquisición e instalación de termotanques solares, financiados hasta 48 cuotas. Las cuotas se abonan en forma mensual y consecutiva, a través de la factura de suministro de energía eléctrica, en los lugares habilitados por EDESA S.A. para el pago del servicio.
Registro de Proveedores Registro de Instaladores Formularios para la solicitud del Crédito Decreto 1000/17 Res SE 33/18 Res Conjunta 31_18-Res 21_18 Instructivo
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOLAR SALTA (SISol Salta)

La Aplicación web “Sistema de Información Solar Salta” (SISol Salta) consiste en un sistema interactivo de consulta que permite a los usuarios estimar el potencial solar en los distintos puntos de la provincia de Salta.

Esta herramienta brinda información para la toma de decisiones, a los usuarios interesados en conocer el recurso solar y/o en instalar equipamiento de generación de energía eléctrica o térmica.
Acceder a SISol Salta
LEYES DE PROMOCIÓN

Buscando promocionar la utilización de energías renovables para mejorar la competitividad industrial y la calidad de vida de los ciudadanos se encuentran en vigencia dos leyes provinciales de fomento:

  • Ley Nº 7823

    Régimen de Fomento para las Energías Renovable

    El objetivo de esta ley es favorecer la realización de inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica, o aprovechamientos calóricos a partir del uso de fuentes renovables de energía en todo el territorio provincial. Ley 7823 de Régimen de Fomento a las Energías Renovables Decreto 192-17 reglamentario de la Ley 7823
  • Ley Nº 7824

    Balance Neto. Generadores Residenciales, Industriales y/o Productivos

    Esta ley establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con “Balance Neto”. A través de esta herramienta los usuarios de energía eléctrica, que instalen en su domicilio (residencia, comercial o industrial) un equipamiento de generación eléctrica de origen renovable, podrán inyectar su generación y percibir por ello una tarifa promocional y compensar energía (consumida/generada). Ley 7824 de Balance Neto Anexo Resolución 448/17