HIDROCARBUROS

La Argentina, al igual que el resto del mundo, utiliza un alto porcentaje de hidrocarburos. El petróleo y el gas alcanzan casi el 90% del total de la oferta energética del país.

El petróleo es actualmente la fuente de energía predominante en el mundo y es una materia prima fundamental para elaborar una gran cantidad de productos de uso cotidiano. El gas natural tiene un gran desarrollo en la Argentina y una gran participación en nuestra matriz energética.

La cuenca noroeste es una cuenca predominantemente gasífera, llegando en un momento a ocupar el 2º puesto en la producción total del país. La Formación Los Monos es la principal roca madre en la cuenca Paleozoica del noroeste. Además de su importancia como roca generadora y como ocurre en otras unidades políticas reconocidas como roca madre en diferentes cuencas alrededor del mundo, esta unidad también muestra potencial como reservorio no convencional.

En ese orden, es importante tener presente la posición geopolítica con la que cuenta la provincia, red de distribución y capacidad de trasporte a través de distintos gasoductos.

Dentro de la provincia se encuentra la única refinería del norte del país, Refinor, que recibe el petróleo crudo y el gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia.

Áreas de Explotación y Exploración

Las áreas hidrocarburíferas de Explotación y Exploración de la Provincia de Salta se encuentran dispuestas sobre tres subcuencas generadoras y productoras de Hidrocarburos:

  • Subcuenca Siluro Devónica
  • Subcuenca Carbónica
  • Subcuenca Cretácica

Son áreas que por sus antecedentes revisten un potencial concreto para la provincia. Las áreas de Explotación presentan niveles considerables de producción de recursos naturales con mas 4 décadas de producción.

Las áreas de Exploración muestran un potencial a desarrollar, ya que las mismas poseen información técnica en constante crecimiento y análisis, de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos, con la única finalidad de definir nuevas reservas.
Áreas de Explotación y Exploración Mapa de Áreas de Explotación y Exploración Empresas Operadoras

Áreas Libres


Mediante Resolución N° 037 del año 2017 de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, se redefinieron las áreas libres, aplicándose nuevas denominaciones y extensión, determinando la superficie aproximada de cada una de ellas y las coordenadas geográficas. Son áreas que, por sus condiciones, poseen un bajo nivel de actividad registrada, pero con un potencial alentador tanto en lo convencional como en lo no convencional.

  • Subcuenca Siluro Devónica: Áreas-San Telmo, Pocoy, Ipaguazú, Yariguarenda, San Carlos, Pichanal, Guayacán, Santa Rosa, San Ignacio, Algarrobal y Ojo de Agua.
  • Subcuenca Carbónica: Áreas-San Telmo, Pocoy, Ipaguazú, Yariguarenda y San Carlos
  • Subcuenca Cretácica: Áreas-Pichanal, Guayacán, Las Cañitas, Cuchuma, Lumbrera y Ojo de Agua.
Áreas Libres Mapa de Áreas libres
Ordenamiento Hidrocarburífero y redefinición de áreas libres

La Provincia cuenta con un ordenamiento de la información hidrocarburífera disponible, así como la identificación y redefinición de necesidades petroleras de las áreas libres, con la finalidad de poder entender el sistema petrolero de la Cuenca Noroeste.

SIG de Hidrocarburos